Escribiré en este blog de cocina popular y tradicional, la pegada al terruño, a la temporada, al fuego lento, sin por ello renunciar a cierta modernidad, por que entiendo que lo innovador está en la sencillez, en los sabores de verdad y en natural. No solo hablaré de recetas, también ingredientes, materiales, técnicas de cocina, opiniones, sitios...en definitiva, todo lo relacionado con lo que se come y con como se come.

Este es un sitio de intercambio, por favor, danos tu opinión o explícanos como la hacía tu abuela o como se hace o se llama en tu pueblo la receta que propongo. Aprenderemos todo juntos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

28-05-2012. Recetas Griegas y Españolas para el Verano

Con este título, el post de hoy puede dar miedo. Lástima de buenas gastronomías y malos gobernantes.

Compartimos en nuestras culturas gastronómicas los elementos comunes básicos: vino, aceite, trigo…(la santísima trinidad mediterránea) y compartimos también la losa de tener una casta de políticos fanfarrones, ineptos, corruptos y mentirosos.

Llegan los calores, la crisis continúa, hay que adaptar nuestras preparaciones culinarias a las altas temperaturas y a los bajos niveles en los bolsillos sin perder por ello el disfrute, para hoy: Gazpacho y Tzatziki. Ambos platos comparten la frescura y la sencillez, la posibilidad de tenerlos preparados con antelación en la nevera y son una opción ideal para convertirse en un básico de nuestro fondo de nevera estival.

Por eso de la cortesía con el invitado, comenzamos por el Tzatziki. Recordad que cada maestrillo tiene su librillo, adaptad los ingredientes y cantidades a vuestros gustos.



Tzatziki
Ingredientes:
- 500gr de yogur natural o griego
- 2 pepinos grandes
- 1 diente de ajo (va en gustos)
- Sal
- Un correón de aceite de oliva virgen extra
- Opcional: un chorro de limón, menta o albahaca fresca picada…etc

Preparación:
1. Escurrir el suero del yogur: colocamos un paño fino de algodón (cuidado con los olores que puede transmitir) sobre un escurridor y dejamos el yogur en el paño varias horas escurriendo (dentro del frigo). Al tiempo lavamos bien los pepinos y los rallamos (a mí me gusta rayarlo gordo y con piel, que se noten los pedazos de pepino, hay quien prefiere el pepino pelado, sin semillas y triturado. Como más os guste). Una vez rallado el pepino, lo envolvemos en un paño limpio y escurrimos el exceso de líquido.

2. Mezclamos el pepino, con el yogur, rayamos el ajo muy fino, añadimos el aceite y la sal…y ya está, se puede comer inmediatamente untado sobre una rebanada de pan blanco o va muy bien como aperitivo con unos picos de pan. A mí me gusta más cuando lleva hecho una noche. Si lo dejamos más líquido es una buean opción para aliñar ensaladas.

Gazpacho.
Ingredientes:
- 1 Kg de tomates bien rojos
- 1 Pepino mediano
- 1 Pimiento verde
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Sal
- Opcional. Agua, pan duro

Preparación
1. Lavamos bien los tomates, el pimiento y el pepino, pelamos el pepino y el tomate (opcional) troceamos todo y lo ponemos todo en un vaso de batidora junto con la cebolla y el ajo y lo trituramos.

2.Añadimos la sal, el vinagre y el aceite, lo probamos y rectificamos el aliño. En función de cómo nos guste la textura lo podemos dejarlo como está o pasarlo por un chino o un pasapuré, añadir pan duro, agua…etc.

Lo servimos en una taza y se puede acompañar con huevo cocido, jamón, pimiento, tomate y cebolla picada…y por qué no probar con una manzana en dados, unas virutas de queso muy curado…etc.

El gazpacho admite tantas variantes como cocineros lo hagan. Hay quien le añade fresas, sandía, cerezas, zanahoria…etc. Como todos los platos de la cocina tradicional, hay tantas recetas como casas o manos lo hagan.

Lo dicho, bueno, bonito y barato, creo que no se puede hacer más con menos y como siempre, está la posibilidad de añadir el toque final propio, aunque los experimentos más osados dejadlos para cuando no tengáis invitados, y en cuanto al ajo, cuidado si tenéis citas románticas.

Menos mal que el patrimonio gastronómico es nuestro y no está en manos de los políticos sino seguro que esto también lo jodían. Para acabar os dejo un enlace de Arguiñano hablando del tema crisis. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario